Vías artesanas en Castilla y León

Falagán

VÍAS ARTESANAS DE TELARES

DE ALTO Y BAJO LIZO

telares-espana-150x150
telares-leon

El municipio del Val de San Lorenzo, León, es un municipio de la comarca de la Maragatería, a 10 km de Astorga.
En el Val de San Lorenzo, donde tenemos instalada nuestra fábrica, se puede visitar el museo Textil, donde puedes conocer de primera mano, cómo son los procesos de fabricación, que permanecen inalterables a través de los siglos, y que nos llegan hasta hoy, no solo en forma de mantas, si no también, adaptándonos a los tiempos actuales, como bufandas, calcetines, cháles o ponchos.Las mantas artesanas, “mantas del Val”.

Ya desde el siglo XVII tenemos documentación sobre mercaderes que venían a comprar paños al Val, y sin duda las mantas y cobertores creados por los artesanos maragatos en esta villa eran los más prestigiosos entre toda la sociedad de la época.La característica principal de estos tejidos son el impresionante grado de aislamiento de la lana de oveja, (única fibra “hueca” que existe), por un proceso tradicional de obtención y cardado, se consigue que miles de “cámaras de aire” naturales aislen del frío.La obtención de los colores, a base de tintes también naturales, hace aún más características las mantas del Val, así como la leyenda maragata “Viva mi dueño” con las que los comerciantes viajaban en sus carros, recorriendo España, abrigandose con las mantas del Val de San Lorenzo.

La lana es 100% pura de oveja, y con los procesos de fabricación conseguimos un tejido ligero y que conserva el calor, siendo a la vez perfectamente transpirable.

Proceso:

  • Obtener el hilo:

Lavado: Se introduce el vellón de la oveja en bañeras en serie con agua tibia, carbonato sódico y detergente, pasa de unas bañeras para otras terminando en un escurridor de presión para secarla.

Preparado de los mechones de lana; es decir, individualizar todas las fibras. Se realiza a través de tres máquinas denominadas cardas: La emborradora, la repasadora y la mechera.Hilado:Pasamos los vellones por una máquina de hilar que va a formar la trama y urdimbre que conforma el cuerpo principal de la manta y establecer las características artesanas principales de la manta.

  • Urdido:

Se trata de un enrollador donde se ordenan los hilos de urdimbre para la confección de las telas que pasarán a los telares para formar la textura de los tejidos.

  • Tejido:

Se teje en talleres, dónde los hilos de urdimbre y trama se ordenan y enlazan para formar los tejidos.

  • Lavado y abatanado:

Se introduce la pieza de mantas procedente del telar en el batán para desengrasarla y enfurtirla en agua tibia con carbonato sódico y detergente para terminar el proceso en un escurridor de presión para un mejor secado y estirado al aire libre.

  • Perchado

Pasamos la pieza de manta por la percha para darle medida al pelo, se cortan según las medidas exactas, se etiquetan y empaquetan según expedición.

 

 

Productos que realizan:

Mantas, chales, calcetines, bufandas, mantas estriberas (para montar a caballo)

¿CÓMO CONCERTAR UNA VISITA A TU TALLER?

OTROS TALLERES ARTESANOS ACTIVOS EN TU ENTORNO.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERES EN LA ZONA.

El Batán Museo

Centro artesanal maragato

Castrillo de los Polvazares

Astorga

Galería

Cómo llegar

Escribe la dirección de origen y haz clic en "cómo llegar"

Castrillo de los polvazares


https://www.turismocastillayleon.com/es/conjuntoshistoricos/castrillo-polvazares

El Batán


Museo. http://www.aytovaldesanlorenzo.es/turismo-y-ocio/Lugares_de_Interes/El_Batan.html
Comparte esta información
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter