Vías artesanas en Castilla y León

Ábbatte, taller de artesanía textil

Ana María Martin Gil, Cristina Escribano Méndez, María del Carmen Gimeno, Ana Abal García

VÍAS ARTESANAS DE TELARES

DE ALTO Y BAJO LIZO

telares-espana-150x150
telares-segovia

El origen de este proyecto está en la Abadía de Santa María de la Sierra situada en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, en la linde de un robledal y un pinar. Es un monasterio cisterciense construido entre 1220 y 1270, hoy en día catalogado como Bien de Interés Cultural.

Desamortizado en 1836, es desde 1931 Monumento Nacional (hoy BIC).Anexionado al monasterio se encuentran el taller textil, un jardín botánico de plantas tintóreas, una cabaña de tintes y un espacio para albergar los cursos y conferencias.

Descripción del proceso de trabajo:

Creamos piezas textiles hechas a mano, en telares manuales de bajo lizo. Para ello, lo primero que hacemos es montar la urdimbre, que siempre realizamos con fibras totalmente naturales, muy especiales, traídas de todas partes del mundo. Los materiales que utilizamos son alpaca, lana merina, seda, lino, lana, cashmere…

En parte son hiladas a mano, y algunas están ya teñidas por aymaras andinas. Urdimos o bien directamente en el telar, o en un urdidor o bastidor de pared para piezas pequeñas.

Una vez montada la urdimbre, comenzamos a tejer en el telar. La trama es el hilo continuo que se va intercalando perpendicularmente a los hilos de la urdimbre. Intentamos que esta hilatura sea todavía más exquisita que la urdimbre, ya que queremos obtener un resultado final muy sugerente. Para ello combinamos matices de color, suavidad y brillo que en muchos casos nos los proporciona la seda.  

En Ábbatte obtenemos nuestra propia gama de color con tintes naturales. Esta gama de colores propios la obtenemos generalmente tiñendo una primera vez con un color base y a continuación realizando un segundo e incluso un tercer baño de tinción con otros tintes. Posteriormente muchos colores los modificamos con un entonador para avivar u oscurecer un tono. De esta forma obtenemos una carta de color con graduaciones muy sutiles.

 

Productos que realizan:

En ÁBBATTE producimos tanto piezas de decoración como de indumentaria. Dentro delas piezas de decoración, creamos cabeceros, mantelerías, colchas, mantas, almohadones, alfombras,cortinas, estores… Nuestra línea de piezas de indumentaria incluye chales, ruanas,bufandas, cuellos, estolas…

Aparte de los productos que tenemos en stock, hacemos piezas únicas a medida para nuestros clientes, que son particulares y estudios de arquitectura y diseño, nacionales e internacionales.

¿CÓMO CONCERTAR UNA VISITA A TU TALLER?

Para concertar una visita al taller de Segovia, hay que llamar a la oficina de Madrid (916 22 55 30), para no coincidir con los horarios de trabajo de las tejedoras, y desde la oficina se intentará ver la disponibilidad.

OTROS TALLERES ARTESANOS ACTIVOS EN TU ENTORNO.

Raquel Bartolomé, en Prádena

MÁS INFORMACIÓN DE INTERES EN LA ZONA.

Hotel y restaurante de Samantha Vallejo en Pedraza

La Matita, restaurante en Collado Hermoso

Estaños de Pedraza

Semana de la música en Sotosalbos

Galería

Vídeos

Cómo llegar

Escribe la dirección de origen y haz clic en "cómo llegar"

Semana de la música Sotosalbos


Evento cultural. https://www.sotosalbos.es/
Comparte esta información
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter