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ENTREVISTAS A LOS ARTESANOS – PATRIMONIO VIVO

Los artesanos de Castilla y León muestran su lado más innovador, vanguardista y de diseño en la campaña ‘Artesanía CyL – Patrimonio Vivo’

Artesanos de Castilla y León, conóceles mejor

¿Cómo definiría la artesanía a día de hoy?

La artesanía es la creación de objetos que nos acompañan en nuestra vida cotidiana realizados con técnicas y herramientas tradicionales a mano. Pueden tener una estética tradicional o contemporánea. La artesanía pone en valor nuestro patrimonio y cultura.

¿Cuándo decidió dedicarse a este oficio?

Descubrí mi pasión por el textil a través de mi formación (bióloga) hace ya más de 30 años. A través del uso de las plantas como colorantes naturales se me reveló el apasionante mundo del color y del textil. En ello vi un punto de unión entre la biología y el arte, que siempre me había interesado. Complementé mi formación realizando una graduación en Diseño de Moda donde volqué mi interés por el color y, en concreto, por todos aquellos maravillosos y sutiles tonos que se obtienen a través de los tintes naturales. Tuve la suerte de poder impartir cursos de artesanía textil, tintes naturales, y moda en la universidad durante 20 años; hasta que comencé el desarrollo de Ábbatte en donde producimos objetos textiles tejidos en telares manuales únicamente con fibras naturales, tanto para decoración como para indumentaria. 

¿Qué papel cree que tiene la artesanía en la sociedad actual?

La difusión del patrimonio cultural; poner en valor los materiales naturales que se utilizan en la vida cotidiana; aprender a apreciar el valor de único, de lo perdurable en contraposición a lo de usar y tirar; desarrollar el sentido del tacto, que evoca una relación profunda en el hombre con sus sentidos más ancestrales.

¿Cómo cree que es vista en CyL? ¿Debería cambiar esa visión?

Creo que todavía se ve como una actividad muy anclada en la tradición, con una estética nada cambiante ni innovadora. Poco a poco, a medida que van surgiendo proyectos nuevos, irá cambiando la visión que se tiene de la artesanía y se descubrirá todo el potencial que tiene dentro de la vida moderna.

¿Qué herramientas utiliza en su día a día?

Telares manuales tradicionales, urdidores, agujas, lanzaderas, canilleras para tejer. Ollas, pesos, termómetros, cucharas de palo para teñir.

¿Cómo es el proceso a la hora de realizar su trabajo?

El proceso de fabricación de estas piezas es lento y complicado y exige dedicación y técnica. Primero se eligen las hilaturas y con ello se hacen muestras para comprobar el comportamiento de las fibras. Luego se preparan los hilos y se disponen paralelos y tensos en el telar (urdimbre). Sobre estos hilos se entrelazan otros hilos (trama) que van conformando el tejido. Cuando el tejido está hecho, se corta, se lava a mano y se prepara para la fase de acabados.

¿Tienen cabida las nuevas tecnologías en el oficio de un artesano?

Sí, sobre todo en la fase de diseño. Estas herramientas nos permiten estudiar y mostrar el objeto antes de su realización. También son de gran ayuda para la tarea de difusión y venta de los objetos artesanos, al ser la tecnología una potente herramienta de comunicación. Sin embargo, la tecnología en la fase de realización de la pieza hay que usarla con cautela, pues el objeto artesano no puede dejar de ser un objeto hecho a mano en el que el artesano deje plasmada su huella y capacidad técnica.

¿A cuántas ferias suele acudir anualmente? ¿Son un buen escaparate para su trabajo?

Casi desde la apertura de la empresa, en diciembre de 2013, hemos asistido anualmente a la feria francesa Maison & Objet, que es una referencia en el sector. Este año también, aunque de manera virtual. Esta feria nos ha abierto puertas y nos ha dado a conocer en el mercado europeo. También en mayo de 2018 participamos por primera vez en la feria ICFF en Nueva York. A través de esta feria nos hemos dado cuenta de la buena valoración de nuestros productos por parte del mercado estadounidense y hemos comenzado una pequeña distribución en alguna tienda y a través de decoradores.

¿Qué diferencia la artesanía de CyL de la de otros lugares?

Aunque actualmente es verdad que los materiales se pueden comprar en cualquier lugar, Castilla y León siempre ha tenido una tradición textil por la lana castellana y cestera, que se sigue manteniendo y continúan desarrollándose talleres textiles artesanales y artesanos cesteros.

¿Cómo ve el futuro de los artesanos a largo plazo?

La artesanía tiene ahora un hueco y responde a la demanda de los productos sostenibles. Son productos que se realizan de manera lenta y que tienen en general muy alta calidad y por tanto duran mucho. El artesano que consigue crear objetos atractivos y duraderos tiene un hueco en el mercado actual y futuro.

¿Cómo definiría la artesanía a día de hoy?

Como oficios ancestrales intentando abrirse paso en un sistema que prioriza el consumo rápido de usar y tirar. Suerte que contamos con la baza de lo artístico y pieza única.

¿Cuándo decidió dedicarse a este oficio?

Desde pequeña encontré sentido a la vida a través de los objetos bellos y con alma.

¿Qué papel cree que tiene la artesanía en la sociedad actual?

Precisamente volver a la tierra, y a lo que nos aporta valor como seres humanos.

¿Cómo cree que es vista en CyL? ¿Debería cambiar esa visión?

Creo que en esta Comunidad se valora bastante en comparación con otras que, a primera vista, parecen más ricas económicamente. Sin embargo, creo que se nos debería dar más importancia como sector cultural y económico.

¿Qué herramientas utiliza en su día a día?

Herramientas de joyero, manuales y alguna máquina de laminado, pulido, etc.

¿Cómo es el proceso a la hora de realizar su trabajo?

Es un proceso que toma varias fases. Desde que uno tiene una pieza en mente hasta que llega al cliente, como uno hace todos los procesos, hay que hacer un ejercicio mental amplio para que la pieza lleve implícita todos los requisitos que queremos imprimir en ella, desde los estéticos, comerciales,  hasta el mensaje que uno quiere transmitir con esta obra. Es un proceso muy completo y enriquecedor para el artesano.

¿Tienen cabida las nuevas tecnologías en el oficio de un artesano?

Por supuesto, siempre que no se pierdan los criterios de calidad, originalidad y pieza única.

¿A cuántas ferias suele acudir anualmente? ¿Son un buen escaparate para su trabajo?

Una media de 8 o10. Si, totalmente, el contacto directo con el público permite poder explicar tu obra y tener una relación con el cliente muy cercana y de confianza. Con esto se consiguen buenos clientes, muy fieles a tus piezas.

¿Qué diferencia la artesanía de CyL de la de otros lugares?

Supongo que cada lugar imprime una estética y un carácter a todo lo que se hace allí. Aquí puede ser que esté muy conectada a las cosas sencillas de la tierra.

¿Cómo ve el futuro de los artesanos a largo plazo?

Pues ahora mismo nada está claro, pero creo que los buenos artesanos de oficios siempre serán valorados como personas que saben construir obras de arte con sus manos, y el arte es universal y eterno.

¿Cómo definiría la artesanía a día de hoy?

La definición de  artesanía no creo que cambie. Otra cosa son las piezas artesanales que resulten con los materiales actuales, pero la artesanía es una manera de hacer piezas una a una, con hechura manual, lo que conlleva lentitud en el todo el proceso y, sobre todo, la diferenciación entre una pieza y otra, que nunca son iguales,  y eso las hace únicas y singulares. Esa singularidad creo que es lo que más define a la artesanía.

¿Cuándo decidió dedicarse a este oficio?

Cuando tenía 17 años.

¿Qué papel cree que tiene la artesanía en la sociedad actual?

Muy importante. Sirve para que, dentro de esta globalidad de hoy, que incluye todos los ámbitos, se puedan encontrar piezas (tanto utilitarias como decorativas) que sean únicas, igual que las personas. Así cada persona, si quiere, puede rodearse de piezas que le lleguen precisamente porque no son iguales a las de todo el mundo ni está cansada de verlas en todas partes. Son tan únicas y singulares como las personas mismas y hay tanta variedad que puede elegir la ”suya” o incluso encargarla plenamente a su gusto.

¿Cómo cree que es vista en CyL? ¿Debería cambiar esa visión?

No creo que sea vista en CyL diferente que en otras partes, aunque es verdad que en otras regiones y países la artesanía se valora más desde siempre. Creo que esto es porque la palabra ‘artesanía’, con el concepto que implica, se ha utilizado mucho para definir cosas que no eran artesanas en absoluto, e incluso despectivamente en algunos momentos, como una cosa realizada chapuceramente o que no fuese a durar, cuando precisamente es todo lo contrario. Siempre he pensado que habría que hacer una fuerte y buena campaña publicitaria pera revertir y aclarar este concepto en la ciudadanía.

¿Qué herramientas utiliza en su día a día?

Un torno, una laminadora y un horno. También herramientas como rasquetas, cortadores, hilo….

¿Cómo es el proceso a la hora de realizar su trabajo?

Pienso en lo que quiero hacer. Amaso el barro necesario para hacer la pieza que quiero realizar, torneo la pieza, la retorneo al día siguiente y le añado asas o algunas decoraciones incisas. Dejo secar la pieza completamente y la horneo una primera vez (bizcochado) a 900ºC. Preparo el esmalte que quiero aplicarle, la esmalto y vuelvo a cocerla a 1280ºC.

¿Tienen cabida las nuevas tecnologías en el oficio de un artesano?

Por supuesto. Hay muchas tecnologías que pueden ayudar mucho en el proceso artesanal, como el diseño de pieza, por ejemplo, que hace que puedas ‘ver’ cómo quedará  la pieza y no solo imaginarla.

¿A cuántas ferias suele acudir anualmente? ¿Son un buen escaparate para su trabajo?

Ya no voy a ferias.

¿Qué diferencia la artesanía de CyL de la de otros lugares?

Cada lugar tiene su artesanía, dependiendo mucho de los materiales y los usos y costumbres de cada sitio. CyL es grande y variada así que su artesanía también lo es.

¿Cómo ve el futuro de los artesanos a largo plazo?

Pues todo va a depender de cómo se conozca y se valore la artesanía. Si se ayuda con una buena campaña de reconocimiento y puesta en valor, los artesanos tendrán mucho futuro, precisamente por su singularidad. Pero hay que revalorizar esta singularidad.

¿Cómo definiría la artesanía a día de hoy?

Quizás un “bien” poco valorado, pero muy necesario.

¿Cuándo decidió dedicarse a este oficio?

En 1991. Al iniciar mis estudios en la Escuela de Artes sabía que deseaba dedicarme a este tipo de oficios.

¿Qué papel cree que tiene la artesanía en la sociedad actual?

Papel muy importante para no perder los oficios tradicionales. Una vez que perdemos y desaparecen este tipo de “bienes” nos echamos las manos a la cabeza.

¿Cómo cree que es vista en CyL? ¿Debería cambiar esa visión?

No lo sé.

¿Qué herramientas utiliza en su día a día?

Tanto herramientas propias del oficio, como dagas y tingles, hornos y corta vidrios, sopletes, etc., hasta lo más moderno en la preparación de diseños, programas de diseño, plotters, etc.

¿Cómo es el proceso a la hora de realizar su trabajo?

Normalmente invertimos mucho tiempo en explicar al cliente nuestro trabajo, las distintas opciones, técnicas y procesos. El diseño es una parte muy importante, posteriormente pasamos al proceso de fabricación.

¿Tienen cabida las nuevas tecnologías en el oficio de un artesano?

Por supuesto, como en todos los oficios.

¿A cuántas ferias suele acudir anualmente? ¿Son un buen escaparate para su trabajo?

Realizamos la feria en nuestra ciudad, Palencia, precisamente como escaparate para mostrar nuestros productos.

¿Qué diferencia la artesanía de CyL de la de otros lugares?

No lo sé.

¿Cómo ve el futuro de los artesanos a largo plazo?

Imagino que como hasta ahora, tirando y haciendo malabares.